sábado, 4 de febrero de 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN


      RESUMEN

En nuestro trabajo de innovación vamos a trabajar con los niños/as aspectos sobre la expresión plástica relacionados con el pintor Paul Klee. Las actividades, sobre todo en un primer momento, serán lúdicas y dinámicas para motivar a los alumnos/as a sentir curiosidad y querer saber más sobre quién es y que hizo este pintor.
Las actividades tienen un carácter globalizador y están relacionadas con el arte del pintor en los diferentes rincones de nuestra aula, como son el rincón de la naturaleza, de las letras, del pensamiento lógico-matemático, del teatro, del ordenador y principalmente en el rincón de plástica.
     
J   JUSTIFICACIÓN
Hemos escogido a este autor porque es un pintor que aunque conocido, no tanto como otros como Van Gogh o Velázquez que son algo típicos por los maestros en a la hora de elegir los pintores para trabajar en el aula, además para Paul Klee el color es muy importante, por lo que pensamos que con sus obras trabajaremos muy bien con los niños ya que a la mayoría de los niños les atrae mucho el color y en general las cosas coloridas, por lo que en cierto sentido será fácil aplicarlo al aula y que a los niños les guste, aunque bien sabemos que la manera en la que se la mostremos es la más influyente para que les resulte motivador o no, además tanto por las características en la forma de pintar como de sus obras da pie a muchas actividades diferentes y creativas. De este modo podremos utilizar formas más dinámicas y menos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo más manipulativa la enseñanza de conceptos que debemos desarrollar en el aula. 

La expresión plástica a estas edades es muy importante para su desarrollo, a pesar de que es concebida como una materia extraescolar que se reduce al mero hecho de pintar y pasar el tiempo. “Entre profesores, investigadores, y educadores, existe un amplio acuerdo sobre la importancia vital de educar a los niños en el terreno artístico: las artes proporcionan ocasiones únicas para el desarrollo de las cualidades personales como la expresión creativa natural, los valores sociales y morales y la autoestima.”(David J. Hargreaves, 1991).

Ademas creemos también fundamental iniciar a los niños/as en el conocimiento de obras de arte y sus modos de expresión desde edades tempranas.“Valorar el arte a partir de las propias experiencias como medio fundamental de comunicación y reconocer del legado cultural tanto nacional como universal” (Manuel Hernández Belver,2000)

Nos encontramos en el 2º curso del segundo ciclo de Educación infantil, y por tanto los niños/as tienen 5 años, que según Piaget se encuentran en la etapa pre-operacional, dicha etapa se caracteriza porque los niños aprenden por imitación y utilizan el juego simbólico entre otras.

DISEÑO DE PLAN DE ACTUACIÓN

1. INTRODUCCIÓN DEL AUTOR 

Paul Klee fue un pintor suizo- alemán, su estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Klee trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales. Aunque Se asoció al Blaue Reiter, donde había interés por el arte gótico y primitivo, fueron sus viajes a Italia, África,  Túnez y Egipto los que dieron gran influencia a su estilo.
 
 El pintor sentía pasión por la naturaleza y por el color. Usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo, siendo sus teorías sobre el color muy influyentes en la pintura contemporánea. Las formas y los colores juegan a componer la diversidad bilógica de esta naturaleza imaginada. La luz y la armonía que genera son sin duda los que gobiernan este universo de colores y líneas, así como su teoría de las estructuras horizontales y verticales que fueron importantes para la incorporación de jeroglíficos e inscripciones a su pintura.

Antepone el inconsciente a la razón, con lo que se adelantará al surrealismo. Con una imaginación que recuerda la infancia y una técnica gráfica muy estudiada elabora sus mundos y paisajes entre surrealistas y abstractos. Pinta mundos que tienen sus propias leyes naturales, donde se desarrolla una existencia paralela donde la imaginación hace posible la convivencia de los elementos. Al final de su etapa creadora, fue entonces cuando más que nunca, su pintura consiguió una perfecta unidad entre vida y arte.

Estos son algunos de los cuadros del pintor que trabajaremos en esta unidad:





2. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

El currículo de educación infantil nos introduce el término de competencias básicas, estas se conciben como las capacidades que los niños/as deben desarrollar para desenvolverse en el medio que les rodea y de poner en práctica los conocimientos teóricos, prácticos, actitudes y habilidades en diferentes ambientes.
En el desarrollo de nuestras actividades plásticas, se van a alcanzar competencias como:
  •  Competencia cultural y artística, la cual debe ser entendida en la etapa de educación infantil como la aproximación de los alumnos/as al medio que les rodea y al proceso mediante el cual deben alcanzar sus capacidades creativas. Por tanto en nuestras actividades plásticas se desarrollará esta competencia ya que los niños deben de imaginar formas diferentes de crear los cuadros como con la arcilla o pintarlos con materiales muy diferentes haciendo uso de su creatividad.
  •  Competencia Autonomía e iniciativa personal, se fundamenta en la relación e interacción del niño con su ambiente próximo, sus iguales y los adultos para ir construyendo el conocimiento de sí mismo. Dicha competencia la fomentaremos con la actividad en parejas o pequeño grupo para que además de ir construyendo una idea de sí mismo, se relacione con sus compañeros fortaleciendo así su socialización.
  • Competencia para aprender a aprender, con esta competencia el niño deberá aprender de forma autónoma tomando como referencia y sustentándose en sus experiencias y aprendizajes anteriores, de manera que fomentaremos nuevos aprendizajes basados en los anteriores con nuestras actividades de plástica, en las que utilizaran materiales y conceptos que ya conocen pero elaborando ideas nuevas y creativas.

Los objetivos en relación con la expresión plástica que desarrollamos con nuestras actividades de este rincón  según el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, son las siguientes:

-Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Los principios metodológicos deben ajustarse a las características de nuestros alumnos para una mejor práctica docente, estos nos van a ayudar y guiar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estableciéndonos unas pautas previas y necesarias para el posterior desarrollo de nuestra actividad en el aula.
Los principios metodológicos que desarrollaremos son:

 Socialización: Es uno de los principios metodológicos más importantes en la etapa de infantil, ya que el ser humano nace y vive en sociedad y debemos fomentar que los niños/as se relacionen tanto con sus iguales como con los adultos. Al promover la socialización conseguiremos entre otras muchas cosas dotar a los niños/as de seguridad en sí mismos, reforzar el conocimiento de sí mismos, fortalecer su autoestima, etc.

El juego: Es sin duda la manera de aprender por excelencia. Mediante el juego los niños aprenden de forma inconsciente y espontánea, disfrutando. Es la forma por la que los niños descubren por sí mismos. Puesto que a todos los niños les encanta jugar, es una actividad que les motiva, aprenden de forma satisfactoria, se encuentran cómodos con lo que hacen, por tanto los juegos asientan de una forma lúdica el aprendizaje. 

Aprendizaje por descubrimiento: Nuestra labor consistirá en ir guiando a nuestros alumnos dándole la información necesaria y justa para que ellos vayan construyendo su propio conocimiento, de esta forma aprenderán lo que ellos por sí mismos vayan descubriendo. El aprendizaje que el propio niño/a construya será el que nunca olvidará, por eso debemos fomentar el aprendizaje por descubrimiento convirtiendo al niño en una parte activa en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el que el niño tiene que ser una parte activa, estar motivado por aprender e involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje significativo precisa establecer relaciones entre el esquema cognoscitivo previo del alumno/a, es decir, lo que ya conoce, con el nuevo aprendizaje que irá adquiriendo en sus experiencias, de forma que vaya relacionando lo anterior con lo nuevo, enriqueciendo su relación con el mundo que les rodea.

Enfoque globalizador: Es necesario en la etapa de educación infantil, que relacionemos todos los contenidos de las distintas áreas, para establecer que los conocimientos se presenten de forma dinámica y relacionados entre sí mejorando de esta forma el aprendizaje de los niños/as.

TEMPORALIZACIÓN
 
Nuestro proyecto de innovación se llevará a cabo en tres semanas del mes de abril, concretamente del 2 al 20, trabajándose los lunes, miércoles y viernes en sesiones de entre 20 y 30 minutos, en la sesión antes del recreo para aprovechar el máximo rendimiento de los niños/as.

ACTIVIDAD
RINCON
TIPO
TIEMPO
“Cuento”
Asamblea
Grupal
30 min.
“Se busca”
Asamblea
Grupal
20 min.
“Sombras”
Plástica
Parejas
30 min.
“Puzzle de arcilla”
Plástica
Individual
30 min.
“Mi cuadro”
Plástica
Individual
20 min.
“Encontramos figuras escondidas”
Pensamiento
Lógico-matemático
Grupal
15-20 min
“Paul Klee y el color”
Letras y Naturaleza
Parejas
Excursión: una mañana + Mural: 30 min
“Este es mi cuadro”
Ordenador
Parejas
20-30 min.
“Disfraces de cuento”
Teatro
Individual
20 min. + asamblea posterior 10 min.

ESPACIOS

El aula está dispuesta en rincones, es una forma para que la clase esté ordenada y los niños conozcan desde un principio donde se encuentran los materiales necesarios para cada actividad. Que el aula este dividida en rincones dotará a los niños de seguridad porque sabrán donde acudir en cada momento y de autonomía porque no tendrá que pedir ayuda a la maestra para encontrar y coger los materiales.




MATERIALES

Para la actividad previa de motivación, “Cuento con títeres” vamos a utilizar: 
    -Cuadros de Paul Klee en pequeño 
    -Palos de madera (tipo helado) 
    -Teatrillo
Para la actividad grupal “Se busca”: 
    -Cuadros de Paul Klee (tamaño folio) 
    -Cuadros de otros autores anteriormente trabajados (tamaño folio) 
    -Cartel “se busca”
Para las actividades del rincón de plástica:
  Primera actividad “Sombras”: 
-Foco o lámpara 
-Folios con marco 
-Pinturas 
-Lápices y rotuladores
Segunda actividad “puzzle y arcilla”:
- Arcilla
- Punzón
-   Planilla de cuadro de Paul Klee tipo puzzle
-  Pintura de dedos
Tercera actividad “Creamos cuadros”:
- Folios
-  Pintura
-  Telas, algodón..
Para la actividad del rincón del Pensamiento Lógico-Matemático “Encontramos figuras escondidas”: 
     -Ficha con figuras geométricas y número 
     -Cuadros individuales de Paul Klee
Para la actividad del rincón de la Naturaleza y Letras “Mural”: 
     -Recursos naturales (hojas, piñas, flores, ramas…) 
     -Papel continuo 
     -Pegamento
Para la actividad del rincón del ordenador “Éste es mi cuadro”: 
     -Ordenador 
     -Impresora 
     -Programa Paint
Para la actividad del rincón del teatro “Disfraces de cuento”:
- Telas
- Disfraces


4. ACTIVIDADES PLANTEADAS 

  • ACTIVIDAD PREVIA
TÍTERES: la isla de los cuadros mágicos. Esta actividad tratará de un teatrillo en el que se contará un cuento relacionando varias obras del autor Paul Klee. Los personajes serán sus propios cuadros e irán contando una historia para motivar a los pequeños/as, y que además empiecen a familiarizarse con las obras. Creemos que esta actividad es la adecuada para una actividad previa, ya que para los cuentos son un recurso didáctico que les motiva, desarrollan su imaginación, contribuyen al desarrollo de la lógica infantil, satisfacen el deseo de saber y establecemos una relación de afecto y confianza entre el narrador (la maestra en este caso) y su auditorio (los alumnos). Además, al tratarse de un cuento con títeres les será mucho más atractivos.
  
OBJETIVOS:
-          Fomentar la atención y concentración en los niños.
-          Iniciar a los niños en el conocimiento de las obras de Paul Klee.
-          Motivar a los niños hacia el mundo del arte.


Cuento: 
“Era un día muy bonito en el bosque del ensueño, un lindo gatito llamado bigotes perseguía a los pájaros que felices volaban por el bosque, todos eran muy rápidos excepto el pequeñín que se quedaba rezagado porque tenía las alas más cortas, pero aun así siempre conseguía ser más rápido que el gatito. Bigotes como cada mañana volvía a casa sin poder jugar con los pajaritos, ellos no sabían que el solo quería jugar.
En su casa no estaba solo, sino que vivía con doña pepita, una alegre y asustadiza señora, vivían juntos desde hace muchos años  en esta bonita casa amarillenta por los rayos de sol, siempre le trataba bien, requetebién, tenía de todo lo que un gato podía soñar, menos una cosa, otros amigos con los que jugar.
Doña pepita y Bigotes se querían mucho, paseaban juntos por el maravilloso bosque, y a bigotes le encantaba recoger las frutas maduras que caían de los arboles, pero no se divertía tanto como cuando jugaba.
Un día paseando por el bosque doña pepita se encontró con Don Rogelio, un hombre apuesto, fuerte y muy simpático, hablaron sobre muchas cosas y bigotes se dio cuenta que aquel hombre  no venia solo, le acompañaban sus amigos los pajaritos. Bigotes corría detrás de ellos pero estos seguían sin querer jugar y Don Rogelio le dijo a bigotes que no se preocupara que el hablaría con ellos.
Don Rogelio los convenció y tras ese día cada mañana el gatito Bigotes y los pajaritos iban a jugar juntos y felices.”


  • ACTIVIDAD GRUPAL
Actividad: “Se busca”.
Para esta actividad estarán escondidos por la clase varios cuadros de Klee, pero además hay también escondidos cuadros de otros pintores (que ellos ya conocen porque los han visto anteriormente) para hacer un poco más difícil la actividad y que no sea simplemente buscar, sino también diferenciar las obras que son de Klee con las que no lo son.
La maestra le preguntara a los niños que si se acuerdan de los cuadros que vieron ayer en el teatro de títeres, que quien era el autor, y algunas preguntas sencillas para ver si recuerdan lo que se vio el día anterior sobre Paul Klee. Después les enseñará el cartel (foto) para comentarles lo que ha sucedido: “Se han perdido los cuadros de Klee, y tenemos que encontrarlos, pero tened cuidado para no confundirlos con otros”, habrá suficientes cuadros, aunque repetidos, para que todos puedan encontrar uno, además para fomentar el trabajo en  equipo en vez de la competitividad, no habrá solo uno o varios ganadores, sino que hasta todos no consigan encontrar el suyo, no ganarán, por lo que deberán ayudarse unos a otros. 

OBJETIVOS:
-  Escuchar atentamente las indicaciones de la maestra.
- Respetar los turnos de palabra.
- Desarrollar el compañerismo en actividades grupales
- Diferenciar los cuadros de Paul Klee
 
  • RINCÓN DE PLÁSTICA
 1. “Sombras”. Los niños deberán agruparse en parejas o grupos de tres, y se utilizará un foco para proyectar sus sombras en un papel continuo que colocaran en el suelo de manera q  tendrán que repasar la sombra de el rostro de su compañero con lápiz o rotulador para posteriormente de forma individual tendrán que pintar cada uno el suyo como quiera, recortarlo y pegarlo en un folio que les dará la maestra que tiene dibujado un marco (hay varios modelos y pueden elegir, o si quieren, dibujar el suyo propio), que también podrán colorear.   
 
OBJETIVOS:
-          Trabajar la motricidad fina
-          Fomentar las relaciones sociales y ayuda entre compañeros
-          Conocer e identificar algunas partes de su cuerpo

Marcos


Sombra1

Sombra2
Resultados

2.“Puzzle con arcilla”. En esta actividad los niños trabajaran individualmente, crearan su propio cuadro de arcilla de una manera lúdica y original. La maestra les dará a cada uno una plancha de arcilla en forma de folio, y una planilla en blanco de un cuadro de Paul Klee, en 5 trozos. desordenados. Los niños deberán ordenarlos, colorearlos y  colocarlos encima de la arcilla la planilla del cuadro,  además, para que no se despegue le daremos una capa de cola blanca. En esta actividad nos hemos basado en el cuadro 'Senecio'.

                    OBJETIVOS:
-          Desarrollar las habilidades manuales para plasmar el cuadro.
-          Trabajar la motricidad fina.
-          Potenciar su autonomía realizando actividades individuales.

Arcilla planchada


Puzzle en blanco
Puzzle coloreado
3.  “Mi cuadro”: La actividad consiste en que ellos mismos creen su propio cuadro libremente inspirados en las pinturas de Klee. Les daremos cartulinas de distintos colores y tamaños, para que puedan elegir, y todo tipo de materiales para pintar como ceras, lápices, acuarelas y pinturas de dedos y… ¡a pintar! Todos los cuadros serán expuestos en un mural que harán en actividades siguientes en el rincón de las letras y de la naturaleza.

                       OBJETIVOS:
-          Estimular la capacidad creativa y el uso de la imaginación.
-          Descubrir elementos del lenguaje plástico.
-          Fomentar el interés por el trabajo bien hecho, la creación de manera libre y autónoma.

Algunos resultados

  • RINCÓN DE  LAS MATEMÁTICAS
 “Encontramos figuras escondidas”. Puesto que las obras de Klee poseen muchas figuras geométricas, estas se utilizaran para introducir esos conceptos a los niños/as. De manera individual se le proporcionara la obra “Red Bridge” de Paul Klee en tamaño folio, y una ficha donde aparecerán las cuatro figuras geométricas que conocen (cuadrado, triangulo, rectángulo y círculo) y debajo de cada una de las figuras el numero que deberán encontrar en el cuadro. Tendrán que encontrar un círculo,  dos rectángulos, tres cuadrados y  cuatro triángulos. Después se realizará una puesta en común para ver si todos los han encontrado.

                      OBJETIVOS:
-          Encontrar las formas geométricas en el cuadro de Paul Klee
            -       Diferenciar las distintas formas geométricas


  • RINCÓN DE LA NATURALEZA (Junto con Rincón de las letras)
  • RINCÓN DE LAS LECTRAS
En estos dos rincones vamos a hacer una actividad conjunta, ya que como hemos visto, es bueno que globalicemos las actividades de las diferentes áreas, la actividad se llama:
 “PAUL KLEE Y EL COLOR”, que será el título del mural gigante que haremos, la letras serán muy grandes y las tendrán por parejas  que rellenar con materiales de la naturaleza que habremos recogido en una excursión anterior como hojas, flores, ramas, pequeñas piedras, etc.
Además, como también queremos trabajar las letras, asignaremos a cada pareja la letra que tendrá que rellenar, pero no se la diremos sin más, les daremos una pista para que adivinen que letra le ha tocado y cuando ya la sepan podrán realizarla. Ejemplo “vuestra letra tiene forma de pelota, y la podréis ver dos veces en la palabra: OSO”
Cuando ya tengamos el título preparado, pegaremos los cuadros que hemos realizado en la tercera actividad del rincón de plástica y en la actividad del rincón del ordenador, y el resultado será un bonito mural con las obras realizadas por ellos, con gran titulo muy floral y original.
                        OBJETIVOS:
-          Mostrar interés por su entorno y conocer elementos de la naturaleza.
-          Concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente.
-          Iniciar en la tarea de reciclaje.
-          Reconocer las letras en distintas palabras o por su forma.

  • RINCÓN DEL ORDENADOR 
“Éste es mi cuadro”. Los alumnos/as se agruparán por parejas y se colocaran en el rincón del ordenador. Abrirán el programa “Paint” donde se encontrarán varias figuras geométricas que ya conocen sin colorear. Tendrán que colorear las figuras de los colores que ellos quieran y posteriormente agruparlas de la forma que más les guste creando su propio cuadro interactivo. Una vez realizado estos cuadros se imprimirán y se colocarán en el mural “Paul Klee”. 
 
                            OBJETIVOS:
-          Fomentar actitudes de respeto, ayuda y colaboración,
-          Acercar a los elementos tecnológicos como el ordenador y la impresora.

  • RINCÓN DEL TEATRO
Disfraces de cuento” La actividad que haremos aquí, será que con todos los disfraces, telas y accesorios que tenemos en este rincón y con imaginación los niños tendrán que crear su personaje y disfrazarse según la temática del cuento que vimos en la actividad previa. Pueden ser un personaje ya existente en el cuento como el gato o los pájaros, o uno nuevo que hayan inventando que quieran incluir al cuento. Al final de esta sesión, en la asamblea, veremos si hemos creado personajes y entre todos incluirlos a nuestro cuento.
 
                          OBJETIVOS:
-          Desarrollar la psicomotricidad y coordinación del propio cuerpo
-          Expresar las ideas acerca del personaje creado.
-          Representar personajes y situaciones de forma espontánea.
 
CONCLUSIÓN
 
    A modo de conclusión pensamos que nuestro proyecto de innovación es apropiado para ser llevado a cabo en el aula de Educación Infantil, y se ajusta en todo momento a la edad de los niños/as a los que va dirigido, en este caso de 5 años.
Creemos que sí es un proyecto innovador porque además del propio objetivo en sí, que es acercar a los alumnos al arte y a Paul Klee en concreto, cuenta con actividades que están planteadas de una forma diferente y son creativas para llamar la atención de los niños, motivarlos y que de este modo se interesen por el mundo artístico conociendo nuevas formas de expresión que les facilite mostrar sus sentimientos, ser autónomos y a sociabilizarse forjando asi su personalidad de forma integral ya desde la infancia. 
    
BIBLIOGRAFÍA

         - Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
         - D. J. Hargreaves(1991). Infancia y educación artística. Ediciones Morata
         - M. Hernández Belver.(2000). Educación artística y arte infantil. Editorial fundamentos.


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